IMAGENES DEL FOGON DE LEÑA ABIERTO

En nuestras comunidades, la costumbre es cocinar con fuego abierto porque así lo han hecho las abuelas y los abuelos.Las personas estan acostumbradas al sabor que la comida tiene si se hace en fogón. Pero también saben que cocinar con fogón cuesta trabajo, sobretodo, porque cada vez cuesta más conseguir leña.


Fogón de leña abierto en San Fernando, Chiapas.


Se observa el humo que es dañino para la salud de las personas.


Además, hay otra razón para cambiar del viejo fogón a la nueva estufa: el humo de la estufa que provoca muchas enfermedades. El humo del fuego abierto lleva dióxido de carbono, partículas malas y gases contaminantes a nuestros pulmones. Así, nos podemos enfermar gravemente, y sobre todo las
mujeres y sus hijos e hijas, que pasan muchas horas en la cocina en contacto con el humo.


Cocinando en un fogón de leña.


Calentando agua en el fogón de leña.


La mayoría de las comunidades rurales utilizan leña como principal fuente de combustible, lo cual está ocasionando un impacto negativo en las poblaciones de árboles utilizadas para este propósito. Adicionalmente, la gente tiene que buscar y colectar esta leña en zonas cada vez más alejadas de sus viviendas, lo que consume gran parte de su tiempo e implica un desgaste físico considerable. Con el uso de nuevas tecnologías más eficientes se podrá reducir el tiempo y el desgaste físico invertido para la actividad de colecta.
Pared manchada por demasiado humo originado por la leña.


Fogón abierto de leña en el municipio.